BitCoin

Con el desarrollo de la tecnología las personas han tenido la oportunidad de conocer nuevos países, idiomas y costumbres desde su ordenador pero, también ha influido en la economía creando nuevas formas de intercambio.

Las 5 claves para entender eso del “Bitcoin” Las 5 claves para entender eso del “Bitcoin”

El mundo virtual es un universo que, a pesar de que no es algo tangible, permite realizar muchas acciones y transacciones mientras se ahorra tiempo y dinero. Un ejemplo básico de este tipo de situaciones son actividades como: comprar vuelos, realizar cursos en línea; comunicarnos por video llamadas, comprar ropa; zapatos, libros, etc., que, aunque ya nos parezcan básicas, era algo imposible de considerar unas cuantas décadas atrás.

Así, ante la necesidad de usar un medio de pago diferente a las tarjetas de crédito y débito y, en sí, del dinero mismo (en físico), se desarrolló una nueva forma de intercambio, a modo de moneda, llamada Bitcoin.

Ésta es una moneda virtual que se creó en el año 2009. En sí, no es dinero, pues las compras con esta moneda se asemejan más a intercambios como los que se hacían en un mercado de trueque en donde el intercambio entre mercancías se hacía de acuerdo con la utilidad que le representa el producto a la personas que están haciendo el intercambio, es decir, haciendo referencia a una especie de valor monetario; como sucede con las monedas fiduciarias de todos los países que se respalda por la producción nacional.

El experto, Juan Carlos Varón, profesor de operaciones financieras de la Universidad de los Andes, explica que “el bitcoin es una moneda virtual que funciona como un sistema de pagos, basado en archivos de computador. Es un mecanismo a través del cual se pueden hacer transacciones para hacer pagos de bienes y de servicios por internet”.

Según la información de la página web de bitcoin esta moneda usa tecnología entre pares para operar sin una autoridad central o bancos. La gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins se llevan a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto, su diseño es público, nadie es dueño o la controla y todo el mundo puede participar.

Las curiosidades

En el mapa se puede visualizar que en gran parte de América y de Europa la moneda es recibida en distintos establecimientos.

Fuente: http://mercadobitcoin.com/

En una economía como la europea, esta moneda está creando su mercado a pasos agigantados. Es así como en España “La calle Serrano de Madrid” pasó a llamarse “calle bitcóin”, esto se debe a que desde el año 2014 muchos establecimientos ubicados en esta cuadra están recibiendo la moneda como medio de pago. Es más, en esta calle también se encuentra un cajero bitcóin, que convierte inmediatamente un billete de euros en su equivalente en bitcóins. Entonces, si usted por estos días está por viajar a España y llega a la ciudad de Madrid podría acercarse a esta calle para experimentar como es realizar pagos con esta moneda.

1. Obtenerlos: Según información encontrada en la página oficial de la moneda virtual, una de las formas para obtener bictoin es siendo “un minero” como ellos han denominado a la persona que ingresa al portal. Este minero debe hallar, por medio de unas pruebas, minas de bitcoins y cada vez que descubra una mina, las monedas virtuales serán de su propiedad.

2. Monedero: Como un método de seguridad, la página también le proporciona la opción de crear un monedero virtual en el cual podrá guardar sus monedas disminuyendo el riesgo de perderlas.

3. Riesgos de su uso: Existe un escepticismo muy marcado entre los empresarios, pues la moneda es muy inestable, presenta alzas y bajas en su precio en periodos de tiempo muy cortos y, como no está respaldada por ninguna producción de algún país, ni por oro y mucho menos petróleo, genera una inseguridad negociar con ella.

En el caso colombiano, el Banco de la República se pronunció mediante un comunicado, recordando que, de conformidad la Ley 31 de 1992, establece que el peso es el único medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. En consecuencia, el Bitcoin “no es un activo que tenga equivalencia a la moneda legal de curso legal en Colombia al no haber sido reconocido como moneda en el país”, señaló el comunicado.

4. Marco regulatorio: El experto Varón aclara que “el Bitcoin no tiene ninguna regulación desde el punto de vista legal nacional ni internacional”. En sí, el bitcoin tiene el problema de que no existe un marco regulatorio, generando riesgos para las personas que lo utilizan, porque no hay reglas, responsabilidades, ni garantías para los que lo usan.

Entonces, existen muchas inquietudes pues, al ser un mecanismo no regulado, puede ser usado para pagos de actividades delictivas como compraventa de narcóticos ramas o cosas de este estilo. En Colombia, las empresas financieras tienen prohibición desde la Superintendencia Financiera de no recibir pagos en monedas virtuales.

5. Precio del bitcoins: no se puede establecer, en sí, un precio de intercambio, pero según estimativos de las personas que lo usan un bitcoin equivale a US$427,6, aproximadamente. Claro está que éste valor puede variar a diario, al igual que cualquier otra moneda.

Según el economista.es , analizada con el experto Juan Carlos Varón, Finanzas Personales hizo las cuentas y hoy, con un dólar aproximado a los $3.163, el bitcoin equivale a $1.350.632 en Colombia.

Recomendaciones de los expertos

Como ya hemos visto, el bitcoin no es un mecanismo regulado, no tiene un respaldo, es decir, no existe un sistema de reserva que la respalde; pero es un desarrollo tecnológico que ha venido ganando fuerza y a la gente le gusta explorar cosas nuevas.

Según los expertos, aunque cada vez es menos experimental al crecer su uso, usted debe tener en cuenta que Bitcoin es una nueva invención que está explorando ideas que nunca antes se han intentado. Como tal, su futuro no se puede predecir por nadie. Entonces, recuerde que con una ausencia de reglamentación clara y responsabilidades para los que participan en ese mercado, el que lo utilice debe estar consciente de los altos riesgos que corre.

Antes de usar el bitcoins hay que informarse de cómo funciona. Sin embargo, Félix Moreno de la Cova, uno de los impulsores de la iniciativa, se muestra optimista: “Hay unas 110.000 transacciones al día. Se estima que el próximo año haya 1 o 2 millones”. Aunque aún no se note a pie de calle, el mercado está creciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s